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DERECHOS COLECTIVOS Y DEL AMBIENTE
En este capítulo encontramos uno de los más importantes aportes de la nueva Constitución Política al Estado de Derecho en Colombia. En parte es por esto que se la ha denominado como una Constitución ecológica o verde. Este se considera un importante avance, con el cual se reconoce la existencia de los derechos de tercera generación, que son una conquista de la humanidad en la búsqueda de un mundo más justo.
Este capítulo 3 del Título II, que comprende los artículos 78 a 82, hace especial énfasis en los derechos colectivos relacionados con la protección del ambiente. En este capítulo no se consagran todos los derechos colectivos o de tercera generación, sino de manera preponderante los relacionados con el medio ambiente y la misma denominación que se le da al capítulo, así lo da a entender. Podría pensarse que en este capítulo, sin restarle importancia a las normas sobre protección ambiental, se hubieran incluido otros derechos de tercera generación de gran importancia para la sociedad, ya que la Constitución de 1991 pretendió ser amplia en el reconocimiento de los derechos, al presentar un extenso catálogo de los mismos. Es así como se pudieron resaltar también derechos colectivos como los relacionados con la moral administrativa que tanta falta hacen para enfrentar la corrupción. En este sentido la ley 472 de 1998 al regular lo relacionado con las acciones populares los incorporó al ordenamiento jurídico del país.
Si atendemos a la historia de la humanidad podemos ver que los derechos colectivos y especialmente el derecho a gozar de un medio ambiente sano no es algo tan nuevo como parece. En las comunidades primitivas de América existían normas de protección ambiental sumamente avanzadas que sociedades contemporáneas que pretendan aplicar efectivamente la idea del desarrollo sostenible podrían rescatar para aplicarlas a las actuales condiciones del hombre y de la protección ambiental.
Por otra parte en nuestro Código Civil que se alimentó de la tradición jurídica de la antigua Roma para dar origen al Código Civil chileno que sirvió de base para que se redactara el de Colombia, encontramos las acciones populares como la típica acción para la defensa de los derechos colectivos.
De esta manera podemos decir que los derechos colectivos que se institucionalizan en las constituciones y legislaciones de finales del actual siglo XX, tienen sus orígenes desde tiempos muy antiguos y habían casi desaparecido con los estados demoliberales que condujeron a pensar que todos los derechos tenían un sujeto o titular individual que es la persona humana. Si miramos la Constitución Política de 1886 vemos que ninguno de los artículos del capítulo sobre derechos colectivos de la Constitución de 1991 tiene antecedentes directos en aquella.
Por lo tanto, en las constituciones contemporáneas es frecuente ver, como en la Constitución de 1991, que se consagran derechos colectivo o también llamados derechos difusos, que tienen un titular que no se identifica con precisión al menos inicialmente, porque no se concreta en una persona determinada, sino en la colectividad o en grupo indeterminado de personas que se puede hacer visible solo al momento de reclamar el derecho mismo.
Los derechos que consagra este capítulo son los siguientes:
Artículo 78. Control a la calidad de bienes y servicios
Entre los derechos colectivos vemos que este artículo defiende los derechos de los consumidores. Dadas las actuales características de la economía de mercado que se difunde ampliamente en el mundo actual, los consumidores se han visto amenazados por los riesgos que implica el consumir bienes y servicios de mala calidad. Por esta razón se ha hecho necesario proteger a los consumidores y otorgarles acción para que puedan defenderse de frente a la amenaza o afectación que el consumir bienes o servicios de mala calidad les pueda acarrear.
Artículo 79. Derecho a gozar de un medio ambiente sano
Cuando escuchamos decir que la Constitución de 1991 es una Constitución verde, tenemos necesariamente que remitirnos a este artículo que es el centro de todos los demás artículos que trae la carta relacionados con la protección ambiental. El hecho de haber incluido este nuevo derecho en la Constitución y haberlo complementado con cerca de cuarenta artículos más sobre el tema ambiental, demuestra la importancia que este ha tomado actualmente. A medida que los recursos naturales se hacen más escasos crece la necesidad de regular, mediante normas jurídicas, el uso y manejo de los mismos.
El ambiente no es solo la suma de una serie de elementos que encontramos en él, sino el inmenso conjunto de relaciones que se pueden presentar entre estos elementos, como son: los seres humanos, los ecosistemas, los animales, las plantas, las bacterias, los hongos, el agua, el aire, el suelo, los paisajes, las ciudades con todos sus creaciones culturales, los minerales y la energía. Por esta razón es que cuando hablamos de las ciencias ambientales, necesariamente recurrimos a entender la realidad como un sistema integral funcional complejo.
Dadas las características de las ciencias ambientales contemporáneas y las serias modificaciones que estas vienen introduciendo en la idea misma del desarrollo económico y social, es urgente una seria reflexión sobre la protección ambiental en Colombia.
No es aventurado por lo tanto recomendar a los estudiantes el estudio entusiasta y la reflexión seria sobre el tema ambiental ya que se puede tener el convencimiento de que este servirá, no solo para encontrar un gran campo de acción para su realización profesional, sino también para la realización personal que requiere vivir en forma amistosa con la naturaleza y la sociedad.
Las ciencias ambientales y la ecología no son jardinería, como lo anota Eduardo Galeano, sino más bien un profundo debate técnico y social que contribuye a la gestación del paradigma emergente del que vienen hablando los filósofos contemporáneos. Es por esto que se requiere de profesionales capaces de enfrentar los problemas de la contaminación, la pérdida de la diversidad biológica y los ecosistemas naturales, la manipulación genética, el crecimiento irracional del estilo de vida consumista que amenaza con el agotamiento de los recursos naturales, los problemas derivados de ciertas fuentes de energía como los combustibles fósiles y el deterioro de la calidad de vida y bienestar de la mayoría de la población en todo el mundo.
Artículo 80. Deber del Estado en planificar el manejo y aprovechamiento de los recursos naturales para un desarrollo sostenible
Este es un complemento necesario al artículo anterior y podemos agregar que el desarrollo sostenible que ha tenido muchas definiciones y acalorados debates sobre su contenido, es en términos muy simples la confluencia del derecho al desarrollo con el derecho a vivir en un medio ambiente sano. Con el desarrollo sostenible se pretende mejorar la calidad de vida y bienestar de la mayoría de la población, sin agotar la base en la que se sustenta el desarrollo, es decir sin agotar los recursos naturales, para beneficio de las presentes y futuras generaciones.
Artículo 81. Prohibición sobre armas, residuos nucleares y desechos tóxicos
Este artículo se quedó corto al prohibir el ingreso al país de los desechos tóxicos. En lugar de decir desechos tóxicos pudo haber dicho residuos o sustancias peligrosas, ya que estos son conceptos más amplios. Sobre este tema la ley ha sido más amplia en sus conceptos que la misma constitución. Pueden verse la Ley 253 de 1995 así como la Ley 430 de 1998.
Artículo 82. Deber del Estado en materia de espacio público
El concepto de espacio público se ha ampliado en la legislación nacional dada la importancia que este artículo le ha dado al concepto para beneficio de todos los habitantes colombianos. La Resolución 541 de 1994 del Ministerio del Medio Ambiente define Espacio Público como los inmuebles públicos o privados o los elementos arquitectónicos o naturales asociados a ellos, que están destinados por naturaleza, uso o afectación a la satisfacción de necesidades colectivas. Sobre esto se puede ver el artículo 5 de la Ley 9 de 1989 denominada ley de reforma urbana y modificada por la ley 388 de 1997, de la cual se puede consultar igualmente el artículo 107.
Gestión Ambiental
Se denomina gestión ambiental o gestión del medio ambiente al conjunto de diligencias conducentes al manejo del sistema ambiental. Dicho de otro modo e incluyendo el concepto de desarrollo sostenible, es la estrategia mediante la cual se organizan las actividades antrópicas que afectan al ambiente, con el fin de lograr una adecuada calidad de vida, previniendo o mitigando los problemas ambientales.
La gestión ambiental responde al "cómo hay que hacer" para conseguir lo planteado por el desarrollo sostenible, es decir, para conseguir un equilibrio adecuado para el desarrollo económico, crecimiento de la población, uso racional de los recursos y protección y conservación del ambiente. Abarca un concepto integrador superior al del manejo ambiental: de esta forma no solo están las acciones a ejecutarse por la parte operativa, sino también las directrices, lineamientos y políticas formuladas desde los entes rectores, que terminan mediando la implementación.
Áreas normativas y legales
Las áreas normativas y legales que involucran la gestión ambiental son:
La política ambiental: relacionada con la dirección pública o privada de los asuntos ambientales internacionales, regionales, nacionales y locales.
Ordenamiento territorial: entendido como la distribución de los usos del territorio de acuerdo con sus características.
Evaluación del impacto ambiental: conjunto de acciones que permiten establecer los efectos de proyectos, planes o programas sobre el medio ambiente y elaborar medidas correctivas, compensatorias y protectoras de los potenciales efectos adversos.
Contaminación: estudio, control, y tratamiento de los efectos provocados por la adición de sustancias y formas de energía al medio ambiente.
Vida silvestre: estudio y conservación de los seres vivos en su medio y de sus relaciones, con el objeto de conservar la biodiversidad.
Educación Ambiental: cambio de las actitudes del hombre frente a su medio biofísico, y hacia una mejor comprensión y solución de los problemas ambientales.
Paisaje: interrelación de los factores bióticos, estéticos y culturales sobre el medio ambiente.
Los objetivos prioritarios de la gestión ambiental debe ser:
a) sentar las bases del ordenamiento ambiental del municipio: tiene como propósito la caracterización ecológica y socio ambiental del territorio, ecosistemas recursos naturales, con este proceso se llega a la zonificación ambiental del entorno
b)preservar y proteger las muestras representativas mas singulares y valiosas de su dotación ambiental original, así como todas aquellas áreas que ameriten especial medidas de protección: con esta actividad se logra el sistema de áreas protegidas.
c) recuperar y proteger las áreas de cabeceras de las principales corrientes de aguas que proveen de este vital recurso a los municipios: con esta actividad se logra mantener una densa y adecuada cubierta vegetal en las cabeceras o áreas de nacimientos de las corrientes de agua este será un requisito indispensable para la protección y regulación hídrica-
d) adelantar acciones intensas de descontaminación y de prevención de la contaminación: financiar actividades específicas de descontaminación, en las corrientes de aguas más alteradas, así como el sistema de tratamiento de residuos líquidos y sólidos, otorgar credititos para la implementación de tecnologías limpias para disminuir los impactos ambientales.
e) construir ambientes urbanos amables y estéticos: la ecología urbana la ciudad para vivir con respeto y normales de control del medio ambiente urbano
f) adelantar programas intensos y continuos de concientización y educación ambientales: programar actividades permanentes de concientización ambiental-
La política Ambiental
es el conjunto de los esfuerzos políticos para conservar las bases naturales de lavida humana y conseguir un desarrollo sostenible. Desde los años 70, con laconciencia ambiental creciente, se ha convertido en un sector político autónomo cada vez más importante tanto a nivel regional y nacional como internacional. En los gobiernos de muchos países hay un ministerio encargado de temas ambientales y se han creado partidos verdes.
Instrumentos jurídicos: El conjunto de normas y disposiciones legales respeto al medio ambiente a nivel local, regional, nacional e internacional.
Instrumentos administrativos: Evaluaciones, controles, autorizaciones y regulaciones. Algunos ejemplos son las evaluaciones de impacto ambiental y auditorías ambientales.
Instrumentos técnicos: La promoción y aplicación las mejores tecnologías disponibles tanto para acciones preventivas como correctoras.
Instrumentos económicos y fiscales: Subvenciones, impuestos, tarifas y tasas. La idea es recompensar parte de los costes de acciones positivas y penalizar los que perjudican al medio para internalizar los costes ambientales.
Instrumentos sociales: Los puntos claves de este instrumento son la información y la participación. Intentan concienciar a la sociedad a través de la educación ambiental, información pública y integración en proyectos ambientales.
Ordenamiento Territorial
El ordenamiento territorial es una normativa, con fuerza de ley, que regula el uso del territorio, definiendo los usos posibles para las diversas áreas en que se ha dividido el territorio, ya sea: el país como un todo, o una división administrativa del mismo.
Existe confusión terminológica, aunque en general, se reserva el término Ordenamiento territorial para definir la normativa; mientras que el proceso y la técnica para llegar a dicha normativa, se conocen como Ordenación del Territorio en español.
El ordenamiento territorial orientado a un área urbanizada o en proceso de urbanización, se puede denominar ordenamiento urbano.
El Ordenamiento Territorial se define como un instrumento que forma parte de la política de estado sobre el Desarrollo Sostenible. Es un proceso político, en la medida que involucrada toma de decisiones concertadas de los actores sociales, económicos, políticos y técnicos, para la ocupación ordenada y uso sostenible del territorio.
Asimismo, es un proceso técnico administrativo porque orienta la regulación y promoción de la localización y desarrollo de los asentamientos humanos, de las actividades económicas, sociales y el desarrollo físico espacial, sobre la base dela ZEE que tiene en consideración criterios ambientales, económicos, socioculturales, institucionales y geopolíticos, a fin de hacer posible el desarrollo integral de la persona como garantía para una adecuada calidad de vida.
Evaluación del impacto ambiental
Se llama evaluación de impacto ambiental (EIA) al análisis, previo a su ejecución, de las posibles consecuencias de un proyecto sobre la salud ambiental, la integridad de los ecosistemas y la calidad de los servicios ambientales que estos están en condiciones de proporcionar.
Contaminación
La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía que puede provocar algún desequilibrio, irreversible o no, en el medio inicial.
Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población; o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal; o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación, y el goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o que puedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.
Educación Ambiental
La Educación ambiental es la educación orientada a enseñar cómo los ambientes naturales funcionan y en particular como los seres humanos pueden cuidar los ecosistemas para vivir de modo sostenible, minimizando la degradación, la contaminación del aire, agua o suelo, y las amenazas a la supervivencia de otras especies de plantas y animales.
La frase "educación ambiental" fue definida por primera vez por el Dr. William Stapp de la Universidad de Michigan en 1969. Además de concientizar a la población a través de la educación, muchos gobiernos buscan solución a la agresión ambiental con las energías alternativas, las cuales aprovechan los factores ambientales y no crean alteraciones de medio. Nicholas Smith-Sebasto establece que la educación ambiental se compone de cuatro elementos constituyentes:
Fundamentos ecológicos
Concienciación conceptual
Investigación y evaluación de problemas
Capacidad de acción
El paisaje
El paisaje, desde el punto de vista geográfico, es el objeto de estudio primordial y el documento geográfico básico a partir del cual se hace la geografía. En general, se entiende por paisaje cualquier área de la superficie terrestre producto de la interacción de los diferentes factores presentes en ella y que tienen un reflejo visual en el espacio.
El paisaje geográfico es por tanto el aspecto que adquiere el espacio geográfico. Se define por sus formas: naturales o antrópicas. Todo paisaje está compuesto por elementos que se articulan entre sí. Estos elementos son básicamente de tres tipos, abióticos (elementos no vivos), bióticos (actividad de los seres vivos) y antrópicos (de origen humano). Determinar estos elementos es lo que constituye el primer nivel del análisis geográfico.
Sistema de gestión ambiental
Las organizaciones de todo tipo están cada vez más preocupadas por lograr y demostrar un sólido desempeño ambiental controlando el impacto de sus actividades, productos o servicios sobre el medio ambiente, teniendo en cuenta su política y objetivos ambientales. Hacen esto en el contexto de una legislación cada vez más estricta, del desarrollo de políticas económicas y otras medidas para alentar la protección ambiental y un crecimiento generalizado de la preocupación de las partes interesadas respecto a los temas ambientales, incluyendo el desarrollo sostenible.
Muchas organizaciones han emprendido "revisiones" o "auditorias" ambientales para evaluar su desempeño ambiental. Esas "revisiones" y "auditorías" por sí mismas, pueden no ser suficientes para proporcionar a una organización la seguridad de que su desempeño no sólo satisface los requisitos legales y de su política, sino que además seguirá haciéndolo. Para ser efectivas, ellas necesitan ser conducidas dentro de un sistema de gestión estructurado e integrado con la actividad de gestión global.
MARCO NORMATIVO
Como referente normativo, se tiene en cuenta el siguiente marco legal:
Constitución Política de Colombia de 1991
Recoge y sintetiza la legislación ambiental existente hasta ese momento y hace
aportes sustantivos, los cuales quedan consignados en el Título II, Capítulo 3 en
donde menciona “Los derechos colectivos y del ambiente” y en el artículo 67
determina que la educación “formará al colombiano en el respeto a los derechos
humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación,
para el mejoramiento cultural, científico, tecnológico y para la protección del
ambiente”.
Ley 99 de 1993
Por medio de la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente y recoge el mandato
constitucional, en lo referente al ambiente y al manejo de los recursos naturales,
reorganiza el sector público encargado de la gestión ambiental y conservación de
los recursos naturales y reestructura el Sistema Nacional Ambiental (SINA).
Esta Ley delimitó el marco jurídico en el cual debe ajustarse lo relativo al
desarrollo y ejecución de planes, programas y proyectos de educación ambiental
que hacen parte del sistema educativo del estado. Entre sus artículos, es
importante mencionar por lo menos los numerales 3, 9, 10 y 12 del artículo primero
y el numeral 9 del artículo quinto:
Artículo 1°. Principios generales ambientales
• Numeral 3: “Las política de población tendrán en cuenta el derecho de los
seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la
naturaleza”
• Numeral 9: “La prevención de desastres será materia de interés colectivo y
las medidas tomadas para evitar o mitigar los efectos de su ocurrencia serán
de obligatorio cumplimiento” S
• Numeral 10: “La acción para la protección y recuperación ambiental del país
es una tarea conjunta y coordinada entre el Estado, la comunidad, las
organizaciones no gubernamentales y el sector privado.
• Numeral 12: “El manejo ambiental del país, conforme a la Constitución
Nacional, será descentralizado, democrático y participativo”.
Artículo 5°. Funciones del Ministerio.
• Numeral 9: “Adoptar conjuntamente con el Ministerio de Educación
Nacional, a partir de enero de 1995, los planes y programas docentes y el
pensum que en los distintos niveles de la educación nacional se adelantarán
con el medio ambiente y los recursos naturales renovables....”
SIGLAS Y DEFINICIONES
AEMA - Agencia Europea de Medio Ambiente. Es un organismo de la Unión Europea, que ofrece información sólida e independiente sobre el medio ambiente. Es la fuente principal de información para los responsables del desarrollo, la aprobación, la ejecución y la evaluación de las políticas medioambientales, y también para el gran público.
AAU - Autoridades Ambientales Urbanas. Creadas mediante la Ley 768 de 2003, gestionan la política ambiental en los grandes centros urbanos.
AGRONET - Red de Información y Comunicación Estratégica del Sector Agropecuario. Concebida por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) a través del Proyecto TCP/COL/2902. Provee información estratégica oportuna y sintética a los responsables de la toma de decisiones políticas del sector, y a la vez brinda a los diversos actores de las agro-cadenas, información agraria localmente relevante sobre nuevas técnicas para una seguridad alimentaria sostenible y para la diversificación de cultivos que mejoren su rentabilidad y sus oportunidades de mercado.
CARs - Corporaciones Autónomas Regionales. Creadas mediante la Ley 99 de 1993, son entes corporativos de carácter público, integrados por las entidades territoriales. Están encargadas de administrar - dentro del área de su jurisdicción - el medio ambiente, los recursos naturales renovables y propender por el desarrollo sostenible del país.
CCCP - Centro de Control de Contaminación del Pacífico. Fundado en 1984 por la Dirección General Marítima- DIMAR, contribuye al conocimiento, desarrollo y conservación de los recursos marinos, en el litoral Pacífico y las aguas nacionales.
CCE - Comisión Colombiana del Espacio. Creada por el Decreto Presidencial 2442 de julio de 2006, es el órgano intersectorial de consulta, coordinación, orientación y planificación, que tiene como fin orientar la ejecución de la política nacional para el desarrollo y aplicación de las tecnologías espaciales; estas últimas entendidas como el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico sobre el uso y utilización del espacio ultraterrestre y otros cuerpos celestes.
CCO - Comisión Colombiana del Océano. Creada mediante el Decreto 763 de 1969, es un órgano intersectorial de asesoría, consulta, planificación y coordinación del Gobierno Nacional en materia de Política Nacional del Océano y de los Espacios Costeros y sus diferentes temas conexos, estratégicos, científicos, tecnológicos, económicos y ambientales relacionados con el desarrollo sostenible de los mares colombianos y sus recursos.
CDB - Convenio sobre Diversidad Biológica. Es un convenio multilateral, creado mediante acuerdo aprobado en la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992; su objetivo es la conservación de la diversidad biológica, el uso sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa de los beneficios resultantes de la utilización de los recursos genéticos. Promueve la cooperación científica y tecnológica, acceso a los recursos genéticos y la transferencia de tecnologías ambientalmente sanas.
CDS - Comisión sobre el Desarrollo Sostenible. Establecida después de la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992, donde se adoptó el Programa 21, plan de acción integral para lograr un desarrollo sostenible y abordar aspectos ambientales y de desarrollo de una manera integral a nivel local, nacional y mundial.
CESU - Consejo de Educación Superior. Es un organismo colegiado, integrado por representantes de las comunidades académicas y científicas, del sector productivo del país y por algunos representantes de las instituciones oficiales que tienen relación con el desarrollo del sector educativo en el nivel superior. Con funciones de planificación, asesoría, coordinación y recomendación en el nivel de educación superior que apoya al Ministerio de Educación Nacional en la consecución de los fines y propósitos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad.
CIOH - Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas. Dependencia orgánica de la Dirección General Marítima del Ministerio de Defensa Nacional, creada con la misión de desarrollar proyectos de investigación marina básica y aplicada. Competente en oceanografía, hidrografía, protección del medio marino y manejo de zonas costeras, particularmente en el Caribe colombiano.
CNA - Consejo Nacional Ambiental. Creado a través del artículo 13 de la Ley 99 de 1993 y reglamentado por el Decreto 3097 de 1997, ejerce la función de instancia de concertación entre el sector público y privado en políticas, planes y programas ambientales.
COINFO - Comisión intersectorial de políticas y gestión de la información para la administración pública.Creada mediante Decreto 3816 del 31 de diciembre de 2003, es un órgano de discusión y toma de decisiones al más alto nivel para todo lo referente a las tecnologías de información y comunicaciones del Estado Colombiano.
COLCIENCIAS - Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación. Creado mediante el Decreto 2869 de 1968, es el organismo encargado de la financiación, coordinación, difusión y ejecución de programas y proyectos de desarrollo científico y tecnológico en el territorio Colombiano.
CONIF - Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal. Fundada en 1974, es una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro, dedicada a generar, la tecnología y estudios para el establecimiento de plantaciones forestales productivas y protectoras, el manejo y la conservación de los bosques naturales y promover entre la comunidad modelos forestales, agroforestales y silvopastoriles para el desarrollo sostenible rural.
CONPES - Consejo Nacional de Política Económica y Social. Creado por La Ley 19 de 1958, es la máxima autoridad nacional de planeación y se desempeña como organismo asesor del Gobierno en todos los aspectos relacionados con el desarrollo económico y social del país.
CORINE - Coordinating Information on the Environment. Programa Europeo iniciado en 1985 por la Comisión Europea, destinado a reunir información relativa al medio ambiente en los temas prioritarios determinados por la Unión Europea (aire, agua, suelo, cobertura vegetal, erosión costera, biotopos, etc.) Since 1994, the (EEA) integrated CORINE in its work programme. Desde 1994, el programa se encuentra integrado a la Agencia Europea del Medio Ambiente (AEMA).
CORPOICA - Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. Institución del Estado, cuyo objetivo es generar y transmitir conocimientos científicos y soluciones tecnológicas mediante la investigación y la innovación en los servicios y productos para el sector agropecuario colombiano.
CORPOICA - Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria. Institución del Estado, cuyo objetivo es generar y transmitir conocimientos científicos y soluciones tecnológicas mediante la investigación y la innovación en los servicios y productos para el sector agropecuario colombiano.
DANE -Departamento Administrativo Nacional de Estadística. Entidad perteneciente a la Rama Ejecutiva del Estado Colombiano, responsable de la planeación, levantamiento, procesamiento, análisis y difusión de las estadísticas oficiales de Colombia.
DNP - Departamento Nacional de Planeación. Organismo técnico asesor de la Presidencia de la República, que define operativamente e impulsa la implantación de una visión estratégica del país en los campos social, económico y ambiental, a través del diseño, la orientación y evaluación de las políticas públicas, el manejo y asignación de la inversión pública, la definición de los marcos de actuación del sector privado, y la concreción de las mismas en planes, programas y proyectos del Gobierno de Colombia.
EIONET - Red Europea de Observación e Información Ambiental. Red europea de información y observación del medio ambiente, creada por la Agencia Europea para el Medio Ambiente, con el objeto de suministrar información temática, elementos principales que recogen la información de los países miembros y centros nacionales de referencia para servicios específicos.
GBIF - Global Biodiversity Information Facility (Infraestructura Mundial de Información en Biodiversidad). Organización intergubernamental que nace en 2001, y que comprende 53 países y 43 organizaciones internacionales. Su objetivo es dar acceso – vía Internet – de manera libre y gratuita a los datos de biodiversidad de todo el mundo, para apoyar la investigación científica, fomentar la conservación biológica y favorecer el desarrollo sostenible.
GPS - Sistemas de Posicionamiento Global (siglas en inglés). Es un sistema de navegación por satélite (GNSS), que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, con una precisión hasta de centímetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisión.
IABIN - InterAmerican Biodiversity Information Network (Información interamericana sobre la Biodiversidad). Es una red informática para la región de las Américas, que promueve la conservación, uso y desarrollo sostenible de la diversidad biológica en el continente, por medio de un mejor manejo de la información biológica relevante para la toma de decisiones. Está representada en Colombia, por el Instituto de Investigaciones Biológicas Alexander von Humboldt.
IAvH -Instituto de Recursos Biológicos Alexander Volt Humboldt. Creado mediante la Ley 99 de 1993, es una corporación civil sin ánimo de lucro que realiza investigación básica y aplicada sobre los recursos genéticos de flora y fauna nacionales, levanta y forma el inventario científico de la biodiversidad en todo el territorio nacional.
ICA - Instituto Colombiano Agropecuario. Entidad pública del orden nacional, perteneciente al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología y adscrita al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Diseña y ejecuta estrategias para prevenir, controlar y reducir riesgos sanitarios, biológicos y químicos para las especies animales y vegetales, que puedan afectar la producción agropecuaria, forestal, pesquera y acuícola de Colombia. Adelanta la investigación aplicada y la administración, investigación y ordenamiento de los recursos pesqueros y acuícolas, con el fin de proteger la salud de las personas, los animales y las plantas y asegurar las condiciones del comercio.
ICP - Instituto Colombiano del Petróleo. Organismo creado por Ecopetrol en 1985, es el encargado de la investigación tecnológica, directamente relacionada con cada una de las áreas que forman parte de la industria petrolera nacional.
ICDE -Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales. Coordinada por el IGAC, es un instrumento operativo a través del cual se integran políticas, estándares, organizaciones y recursos tecnológicos que facilitan la producción, el acceso y el uso de la información geográfica del territorio colombiano, para apoyar la toma de decisiones en todos los campos de la política pública.
ICD - Infraestructura Colombiana de Datos. Pertenece al Departamento Administrativo Nacional de Estadística; es la infraestructura de datos estadísticos, espaciales, sobre personas, datos generados por entidades territoriales y regionales, así como entes no gubernamentales que voluntariamente se incorporen.
ICN-UN - Instituto de Ciencia Naturales de la Universidad Nacional. Instituto adscrito a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia; es el más importante centro de investigaciones sobre la flora, la fauna y los ecosistemas actuales y pasados representados en Colombia, al igual que sobre el uso y la conservación de estos recursos biológicos en el país. El Instituto de Ciencias Naturales es autoridad científica nacional.
IDEAM - Instituto de hidrología, meteorología y estudios ambientales. Establecimiento público de carácter nacional adscrito al Ministerio del Medio Ambiente, con autonomía administrativa, personería jurídica y patrimonio independiente, encargado del levantamiento y manejo de la información científica y técnica sobre los ecosistemas que forman parte del patrimonio ambiental del país, así como de establecer las bases técnicas para clasificar y zonificar el uso del territorio nacional para los fines de la planificación y el ordenamiento del territorio.
Como Nodo del Sistema Nacional de Prevención y Atención de desastres; acopia, analiza y procesa la información hidrometeorológica con miras a la emisión de alertas y pronósticos relacionados con la dinámica del clima para todo el territorio nacional.
IIAP - Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico. Corporación civil, sin ánimo de lucro, de carácter público, sometida a las reglas de derecho privado y vinculada al Ministerio del Medio Ambiente. Es la encargada de realizar los estudios e investigaciones necesarias sobre el medio ambiente del litoral Pacífico y la biodiversidad del Chocó.
IGAC -Instituto Geográfico Agustín Codazzi. Creado mediante el Decreto 1440 de 1935, pero que toma su nombre en 1950. Ésta institución estatal se encarga de producir el mapa oficial y la cartografía básica de Colombia; elaborar el catastro nacional de la propiedad inmueble; realizar el inventario de las características de los suelos; adelantar investigaciones geográficas como apoyo al desarrollo territorial y coordinar la Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales (ICDE).
ILAC - Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible. En el marco de la Plataforma para la Acción hacia Johannesburgo 2002, aprobada en Río de Janeiro (Brasil) en octubre de 2001, esta iniciativa reconoce la importancia de los procesos subregionales y regionales para promover el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe.
INCONTEC - Instituto Colombiano de Normas Técnicas. Creado en 1963, es un organismo multinacional de carácter privado, sin ánimo de lucro, que trabaja para fomentar la normalización, la certificación, la metrología y la gestión de la calidad en Colombia.
INDERENA - Instituto Nacional de los Recursos Naturales Renovables y del Medio Ambiente. Era la entidad encargada del manejo los recursos naturales y el medio ambiente a nivel nacional, su liquidación fue ordenada por la ley 99 de 1993 que creó el Ministerio del Medio Ambiente, las funciones del INDERENA fueron asumidas por las corporaciones creadas en todo el país en virtud de la misma Ley.
INFOTERRA. - International Environmental Information System. (Sistema Internacional de Información Ambiental). Establecido en 1975, es el primer sistema internacional de información ambiental.
INGEOMINAS - Instituto de Geología y Minas. Entidad Estatal que suministra información geocientífica relacionada con la geología, la geoquímica y la geofísica, que sirven de base para generar el Modelo Geológico Básico del Territorio Colombiano y establecer el potencial de recursos y restricciones inherentes a las condiciones geológicas del subsuelo del territorio colombiano.
INGEOMINAS - Instituto de Geología y Minas. Entidad Estatal que suministra información geocientífica relacionada con la geología, la geoquímica y la geofísica, que sirven de base para generar el Modelo Geológico Básico del Territorio Colombiano y establecer el potencial de recursos y restricciones inherentes a las condiciones geológicas del subsuelo del territorio colombiano.
INVEMAR - Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras "José Benito Vives de Andreis". Corporación civil, científica y tecnológica, sin ánimo de lucro, vinculada al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, que realiza investigación básica y aplicada de los recursos naturales renovables, marinos y costeros, con el fin de aportar el conocimiento científico que permita contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.
MADR - Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. Entidad pública, encargada de la formulación, coordinación y adopción de las políticas, planes, programas y proyectos del sector agropecuario, pesquero y de desarrollo rural en Colombia.
MAVDT - Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial. Creado mediante la Ley 99 de 1993, es la entidad pública del orden nacional rectora en materia ambiental, vivienda, desarrollo territorial, agua potable y saneamiento básico que contribuye y promueve acciones orientadas al desarrollo sostenible, a través de la formulación, adopción e instrumentación técnica y normativa de políticas, bajo los principios de participación e integridad de la gestión pública.
OAT - Ordenamiento Ambiental Territorial. Contribuye a garantizar la funcionalidad y sostenibilidad de la interacción entre los sistemas naturales y la población, dentro de un contexto territorial concreto, definido por procesos históricos, sociales, económicos, políticos y culturales.
OBIS - Ocean Biogeographic Information System. Es el Sistema de Información Biogeográfica de los Océanos, representado en un portal Web, que enlaza bases de datos con identificación precisa de especies marinas, su localización y abundancia, todas integradas con datos ambientales, mapas y modelos. Igualmente facilita la obtención de datos oceanográficos biológicos, físicos y químicos, procedentes de muchas fuentes, hábitats y especies.
ONG - Organización No Gubernamental. Entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.
ONG - Organización No Gubernamental. Entidad de carácter privado, con fines y objetivos humanitarios y sociales definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de organismos internacionales.
PGAR - Plan de Gestión Ambiental de las Corporaciones. Regulados mediante el Decreto 1865 de 1994, permite a una región orientar de manera concertada el manejo, administración y aprovechamiento sostenible de sus recursos naturales renovables, de manera que dichas acciones contribuyan a la consolidación de alternativas de desarrollo sostenible en el largo, mediano y corto plazo, acordes con sus características y dinámicas biofísicas, económicas, sociales y culturales.
PNCMAyH - Programa Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y el Hábitat. Programa nacional que articula la investigación en medio ambiente y hábitat a través de alianzas entre el Ministerio del Medio Ambiente, el Fondo Nacional de Regalías, las CAR, Colciencias y otros fondos de financiamiento de la investigación en estos temas, tanto nacionales como internacionales.
PNCMAyH - Programa Nacional de Ciencias del Medio Ambiente y el Hábitat. Programa nacional que articula la investigación en medio ambiente y hábitat a través de alianzas entre el Ministerio del Medio Ambiente, el Fondo Nacional de Regalías, las CAR, Colciencias y otros fondos de financiamiento de la investigación en estos temas, tanto nacionales como internacionales.
PNPAD - Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Adoptado mediante el Decreto 93 de 1998 con el fin de establecer y regular las acciones del Sistema Nacional de Atención de Desastres, busca incorporar la gestión integral del riesgo como eje transversal fundamental del desarrollo, con un carácter de inversión, y no de gasto.
PNUMA – (UNEP) - Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. Es un programa de las Naciones Unidas que coordina las actividades relacionadas con el medio ambiente, asistiendo a los países en la implementación de políticas medioambientales adecuadas así como a fomentar el desarrollo sostenible. Fue creado por recomendación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Humanos (Estocolmo - 1972). Su misión es dirigir y alentar la participación en el cuidado del medio ambiente inspirando, informando y dando a las naciones y a los pueblos los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones.
POT - Plan de Ordenamiento Territorial. Es el conjunto de objetivos, directrices, políticas, estrategias, metas, programas, actuaciones y normas adoptadas por la administración municipal y aprobado por el Consejo de la localidad, para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio y la utilización del suelo.
RDS - Red de Desarrollo Sostenible de Colombia. A raíz de la cumbre de La Tierra celebrada en 1992, Colombia conformo su Red de desarrollo sostenible en 1997. Es un instrumento por medio del cual se genera conciencia entre los distintos agentes de la sociedad civil, divulgando y promoviendo los principios, recomendaciones y formulaciones expresados por la Organización de las Naciones Unidas en la Cumbre de la Tierra.
SIA - Sistema de Información Ambiental. Conjunto integrado de actores, políticas, procesos, y tecnologías que gestionan información sobre el estado, el uso y aprovechamiento, la vulnerabilidad y la sostenibilidad del ambiente, en los ámbitos continental y marino del territorio colombiano.
SIAC - Sistema de información ambiental de Colombia. Es el conjunto integrado de actores, políticas, procesos, y tecnologías involucrados en la gestión de información ambiental del país, para facilitar la generación de conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible. A través de esta estrategia se busca fortalecer y articular la comunicación entre los miembros del Sistema Nacional Ambiental - SINA, las comunidades y los diferentes sectores del país, mediante la construcción de una red colaborativa que usa tecnologías de información y comunicación para facilitar el acceso a la información disminuyendo la brecha digital.
SIAGRO - Sistema de Información del Sector Agropecuario de Colombia. Es el que facilita el acceso e intercambio de información entre los actores públicos y privados, nacionales e internacionales, que se relacionan con el sector agropecuario. Se pretende alcanzar este objetivo a partir de los avances contemporáneos que ofrece la tecnología moderna de la información y las comunicaciones.
SIAT - Sistema de Información Ambiental Territorial. Conjunto integrado de actores, políticas, procesos y tecnologías involucrados en la gestión de información ambiental regional para facilitar la generación del conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible en un contexto regional subnacional.
SIAR - Sistema de Información Ambiental Regional. Constituye una red de integración tecnológica, institucional y humana que facilita la sistematización, acceso y distribución de la información ambiental en el ámbito territorial de la región, así como el uso e intercambio de esta como soporte de los procesos de toma de decisiones y de la gestión ambiental.
SIARL - Sistema de Información Ambiental Regional y Local. Es el conjunto integrado de actores, políticas, procesos y tecnologías involucrados en la gestión de información ambiental regional local para facilitar la generación del conocimiento, la toma de decisiones, la educación y la participación social para el desarrollo sostenible.
SIB - Sistema de información sobre la Biodiversidad. Liderado por el Instituto Alexander von Humboldt, facilita la gestión de datos e información que apoyen oportuna y eficientemente procesos de investigación, educación o toma de decisiones relacionadas con el conocimiento, la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica de Colombia.
SIG - Sistema de Información Geográfico. Es el conjunto de herramientas, procesos y métodos de mapeo estadístico con base geográfica que lo hacen indispensable para analizar, cuantitativa y cualitativamente, los fenómenos sociales en su dimensión territorial. Tanto en la investigación como en la gestión facilita el análisis integral de los fenómenos y la toma de decisiones sobre el abordaje del objeto de trabajo.
SINGEO - Sistema de Información Geocientífica. Son los productos de información geocientífica del INGEOMINAS.
SINGEO - Sistema de Información Geocientífica. Son los productos de información geocientífica del INGEOMINAS.
SIMA - Sistema de Información del Medio Ambiente de la Comunidad Andina. Es el Sistema de Información que organiza en una base de datos la estadística ambiental de los países de la Comunidad Andina (Bolivia, Ecuador, Colombia, Perú y Venezuela), con la finalidad de servir de orientación para la formulación de políticas ambientales y concertación de políticas comunitarias de desarrollo sostenible y de gestión ambiental.
SINA - Sistema Nacional Ambiental. Es el conjunto de orientaciones, normas, actividades, recursos, programas e instituciones que permiten la puesta en marcha de los principios generales ambientales contenidos en la Ley 99 de 1993.
SINCHI - Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas. Vinculado al Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT); es la autoridad científica para el desarrollo y ejecución de proyectos de investigación, que involucran aspectos de la biodiversidad, alternativas productivas para el mejoramiento de la calidad de vida, estudios sobre los procesos y dinámicas de ocupación, y genera información georrefenciada de la región Amazónica.
SIPGA - Sistema de Información para la Planeación y la Gestión Ambiental. Como subsistema del SIAC, es el conjunto integrado de actores, políticas, procesos, y tecnologías para conocer y evaluar los procesos de gestión ambiental del país.
SISBIM - Sistema Básico de Información Municipal de Colombia. Herramienta básica para el apoyo a los procesos de toma de decisiones municipales relacionadas con la gestión del desarrollo territorial. Integra un conjunto clave de indicadores, un componente de geo-información esencial y un mecanismo de interacción con los usuarios y comunidad en general denominado observatorio de desarrollo sostenible. Es la información social, económica, ambiental, territorial e institucional de carácter alfanumérico y geográfico, producida por las entidades territoriales y las CAR, en virtud de sus procesos de planificación y de gestión.
SIPSA - Sistema de Información de Precios del Sector Agropecuario. Sistema perteneciente al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, manejado mediante convenio por la Corporación Colombia Internacional (CCI). Por medio de este sistema, la CCI recoge, consolida, procesa, analiza y difunde información de precios mayoristas, de aproximadamente 420 productos agropecuarios, en las principales centrales de abastos y mercados regionales del país.
SIREV - Sistema Nacional de Registro de los Eventos de Deslizamientos, Flujos Torrenciales e Incendios en Cobertura Vegetal. Como miembro del Comité Técnico del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres SNPAD, registra los eventos mediante el uso de formularios publicados en Internet y permite la ejecución de consultas públicas, basadas en los parámetros almacenados en la base de datos.
SIR - Sistema de Información Regional. Es un conjunto articulado de instituciones públicas, privadas y sociedad civil organizada; y de procesos de carácter técnico y organizativo orientado al acopio, almacenamiento y distribución de información requerida para el desarrollo sostenible de la eco región Eje Cafetero, para satisfacer las necesidades de información oportuna y confiable para el desarrollo sostenible de la misma.
SITA - Sistema de Información de Tecnología Agropecuaria. Es un instrumento estratégico, orientado para facilitar la socialización de las opciones tecnológicas y los beneficios institucionales y técnicos agrícolas identificados y permite dar acceso a los mercados de asistencia técnica agropecuaria directa rural.
Promueve que los productores, instituciones, gremios e investigadores del sector académico y productivo agropecuario, tengan acceso a la información tecnológica e institucional y las opciones y paquetes tecnológicos que se encuentren a su disposición.
SNIVDT - Sistema Nacional de Información de Vivienda y Desarrollo Territorial. Es el que coordina el diseño, implementación y administración del sistema vivienda y desarrollo territorial, perteneciente al MAVDT. Produce información que puede ser utilizada por los subsistemas del SIAC para efectos de estudios que se llevan a cabo en desarrollo de sus objetivos.
SNPAD - Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Creado mediante la Ley 46 de 1988, es una red institucional de entidades, públicas y privadas, responsables de la prevención y mitigación de riesgos, la atención de emergencias y la rehabilitación de zonas afectadas por desastres de origen natural o antrópico no intencional en el territorio colombiano.
SSPD - Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Es un organismo de carácter técnico; creado por la Constitución de 1991 para que, por delegación del Presidente de la República, ejerza el control, la inspección y la vigilancia de las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios.
SSPD - Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. Es un organismo de carácter técnico; creado por la Constitución de 1991 para que, por delegación del Presidente de la República, ejerza el control, la inspección y la vigilancia de las entidades prestadoras de servicios públicos domiciliarios.
SUI - Sistema Único de Información. Establecido mediante la Ley 699 de 2001, es un sistema suprainstitucional que centraliza las necesidades de información de las Comisiones de Regulación, los Ministerios y demás organismos gubernamentales que intervienen en la prestación de servicios públicos. Busca estandarizar requerimientos de información y aportar datos que permita a las entidades del gobierno evaluar la prestación de los servicios públicos.
TICs - Tecnologías de Información y Comunicación. Son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, almacenan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de la más variada forma. Es un conjunto de herramientas, soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información. Las TICs son medios, no fines.
UAESPNN - Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales. Forma parte de la estructura orgánica del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial; coordina el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y en particular, administra 46 parques nacionales en el territorio colombiano.
WWW - World Wide Web (Red Global Mundial). Es la interfaz de comunicación dentro de Internet, que hace uso de enlaces de hipertexto en el interior de una misma página o entre distintas páginas.