ARTICULACIÓN MOMENTO 2

Articulación Momento 2:   Adaptación 

OBJETIVOS MOMENTO 2
•  Reflexionar sobre la integración de las TIC desde la investigación pedagógica
•  Comprender el impacto de la integración de nuevos recursos tecnológicos en el contexto de las competencias siglo XXI a   partir de       la reflexión sobre nuevas estrategias pedagógicas.
•  Reflexionar sobre los criterios y estrategias para ampliar la red personal de aprendizaje.
•  Ampliar el desarrollo del proyecto de aula con TPACK – CTS
•  Identificar e integrar nuevos recursos tecnológicos al proyecto de trabajo en el Diplomado.
    Tomado y adaptado de:  https://tita.univalle.edu.co/moodle/mod/page/view.php?id=940

SES
IÓN
Aspecto/
Actividades
TPACK - CTS
Competencias Siglo XXI
PLE
Planificador de Proyectos
Recursos

Productos
SES
IÓN
1


Aproximación a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica


Articulación de
CK + TK
Asume el desarrollo del diplomado como un programa de formación para el desarrollo profesional para innovación educativa con TIC
Identificar aspectos estratégicos para diagnosticar su PLE
Herramienta de publicación Slideshare
Reconocer la formulación del proyecto como parte del AbP
Tutorial Slideshare

Evaluación Web
Formato evaluación Web:

Documento de lectura
Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo:
27 maneras prácticas para mejorar la instrucción por:
Dr. Wesley Hiler
Dr. Richard Paul:

Evaluación Web de dos páginas relacionadas con el tema del proyecto   (Subir en el Momento II –Sesión I-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI

Diligenciar y ajustar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3 (Subir en el Momento II –Sesión I-Campus Virtual tit@)

Compartimos en el Foro la formulación del problema  y realizar la reflexión sobre cuál de las estrategias mencionadas en el artículo “Ideas prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo” usted ha desarrollado con sus estudiantes o una estrategia nueva que quiera proponer

SESIÓN 2
(6 HORAS)


Aprendizaje basado en Proyectos (ABP) y Preguntas Orientadores del Currículo








Articulación de CK + TK + PCK + TCK
Reconocer en los procesos de enseñanza y aprendizaje estrategias pedagógicas que favorezcan el trabajo colaborativo con los estudiantes que puedan ser desarrollados mediante la integración de TIC
Adapta herramientas TIC para ampliar el PLE
Cacoo
Ajusta la planificación curricular del proyecto
Plan de área
http://bit.ly/L3zdjm Reinventando el Aprendizaje por Proyectos
Lectura POC-Presentación
Tutorial cacoo
Mapa mental con la herramienta Cacoo, sobre  las ideas principales de Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo  y su tema del proyecto.

Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)

Foro Académico: Reflexione sobre una de las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el Aprendizaje por Proyectos y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo XXI-Comparta su planificador de proyecto ajustado.

Diligenciar y ajustar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3 (Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)

SESIÓN 3
(6 HORAS)


Ampliación de la red personal de aprendizaje
Articulación de CK + TK + PCK + TCK
Reconoce la importancia de ampliar la red de aprendizaje (tipologías de red) relacionada con los procesos específicos del proyecto
Adapta y reconoce el potencial de  herramientas TIC para ampliar el PLE y favorecer construcción de aprendizajes con los estudiantes.

Identifica la importancia de TIC para construir red o comunidad de aprendizaje colaborativo
Ajusta la planificación curricular del proyecto desde la formulación del problema teniendo en cuenta lo aprendido
Herramientas Web 2.0
TRAL
Prezi
Wiki

Evaluación de Recursos http://edtk.co/jpHgh

Diligenciar Evaluación de recursos 3 (Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI

Presentar reflexión sobre actividades de aprendizaje
¿Cómo puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
PLE ampliado
SESIÓN 4
(6 HORAS)




Competencias para el aprendizaje en el Siglo XXI



Articulación de CK + TK + PCK + TCK
Identifica los niveles de competencia tecnológica, pedagógica, de gestión e investigativa y su vinculación con las prácticas educativas.
Reconoce la utilización de herramientas TIC de variada complejidad para diseñar su PLE y favorecer competencias las competencias siglo XXI
Pwtoon
Ajusta la planificación curricular del proyecto a partir de las posibilidades de integración de los niveles de competencia TIC y su relación con la metodología TPACK-CTS
Habilidades y competencias Siglo XXI


Actividad en Pwtoon sobre Competencias Siglo XXI – (Subir en el Momento II –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI

Presentar reflexión PDI sobre actividades de aprendizaje*
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias

SESIÓN 5
(6 HORAS)

Estrategia 1:1 y
Aprendizaje activo



Articulación de CK + TK + PCK + TCK
Reconocer la posibilidades  y potencialidades de adaptación de TIC en procesos académicos que favorecen aprendizajes colaborativos con los estudiantes
Adapta herramientas TIC para ampliar el PLE
Ajusta la planificación curricular del proyecto
Enlaces donde se promueve la participación de profesores en red a través de movimientos más o menos estructurados como EABE, Espiral, Novadors o Aulablog
Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos educativos de futuro(www.fundacion.telefonica.com/.../add_descargas?...pdf...tecnologia.pdf.
(Subir en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Presentar reflexión en PDI sobre actividades de aprendizaje*
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
Trabajo colaborativo sobre  el planificador punto 4
SESIÓN VIRTUAL
Excursión Tecnológica
Identifica el uso y la potencialidad de herramientas TIC en los procesos educativos de acuerdo a su rol, nivel, área de desempeño.
Identifica y reconoce aspectos importantes dirigidos a la adaptación  de recursos TIC para ampliar el   PLE y favorecer aprendizajes colaborativos


Presentar reflexión en PDI y revisión general del planificador de proyectos