Articulación Momento 2: Adaptación
OBJETIVOS MOMENTO 2
• Reflexionar sobre la integración de las TIC
desde la investigación pedagógica
• Comprender el impacto de la integración de
nuevos recursos tecnológicos en el contexto de las competencias siglo XXI a partir de la reflexión sobre nuevas estrategias
pedagógicas.
• Reflexionar sobre los criterios y
estrategias para ampliar la red personal de aprendizaje.
• Ampliar el desarrollo del proyecto de aula
con TPACK – CTS
• Identificar e integrar nuevos recursos
tecnológicos al proyecto de trabajo en el Diplomado.
Tomado
y adaptado de:
https://tita.univalle.edu.co/moodle/mod/page/view.php?id=940
|
SES
IÓN
|
Aspecto/
Actividades
|
TPACK - CTS
|
Competencias
Siglo XXI
|
PLE
|
Planificador
de Proyectos
|
Recursos
|
Productos
|
SES
IÓN
1
|
Aproximación
a la integración de las TIC desde la investigación pedagógica
|
Articulación
de
CK
+ TK
|
Asume
el desarrollo del diplomado como un programa de formación para el desarrollo
profesional para innovación educativa con TIC
|
Identificar
aspectos estratégicos para diagnosticar su PLE
Herramienta
de publicación Slideshare
|
Reconocer
la formulación del proyecto como parte del AbP
|
Tutorial
Slideshare
Evaluación
Web
Formato
evaluación Web:
Documento
de lectura
Ideas
prácticas para promover el aprendizaje activo y cooperativo:
27
maneras prácticas para mejorar la instrucción por:
Dr. Wesley Hiler
Dr. Richard Paul:
|
Evaluación
Web de dos páginas relacionadas con el tema del proyecto (Subir
en el Momento II –Sesión I-Campus Virtual tit@)
Comparte
tu publicación en el PDI
Diligenciar
y ajustar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3 (Subir en el
Momento II –Sesión I-Campus Virtual tit@)
Compartimos
en el Foro la formulación del problema y realizar la reflexión sobre
cuál de las estrategias mencionadas en el artículo “Ideas prácticas para
promover el aprendizaje activo y cooperativo” usted ha desarrollado con sus
estudiantes o una estrategia nueva que quiera proponer
|
SESIÓN
2
(6
HORAS)
|
Aprendizaje
basado en Proyectos (ABP) y Preguntas Orientadores del Currículo
|
Articulación
de CK + TK + PCK + TCK
|
Reconocer
en los procesos de enseñanza y aprendizaje estrategias pedagógicas que favorezcan
el trabajo colaborativo con los estudiantes que puedan ser desarrollados
mediante la integración de TIC
|
Adapta
herramientas TIC para ampliar el PLE
Cacoo
|
Ajusta
la planificación curricular del proyecto
|
Plan
de área
http://bit.ly/L3zdjm Reinventando el
Aprendizaje por Proyectos
Tutorial
cacoo
Evaluar competencias (http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=S5KbyREmB7k#t=0) ¿Qué
podemos entender por competencia? (http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=oH-B-m7jCQ0)
|
Mapa
mental con la herramienta Cacoo, sobre las ideas principales de
Aprendizaje por proyectos y preguntas orientadoras del currículo y su
tema del proyecto.
Subir
en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Foro Académico: Reflexione sobre una de
las funciones esenciales para el aprendizaje del artículo “Reinventando el
Aprendizaje por Proyectos y cómo se relaciona con el aprendizaje del Siglo
XXI-Comparta su planificador de proyecto ajustado.
Diligenciar
y ajustar el Planificador de proyectos en los componentes 1-2-3 (Subir en el
Momento II –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
|
SESIÓN
3
(6
HORAS)
|
Ampliación
de la red personal de aprendizaje
|
Articulación
de CK + TK + PCK + TCK
|
Reconoce
la importancia de ampliar la red de aprendizaje (tipologías de red)
relacionada con los procesos específicos del proyecto
|
Adapta
y reconoce el potencial de herramientas TIC para ampliar el PLE y
favorecer construcción de aprendizajes con los estudiantes.
Identifica
la importancia de TIC para construir red o comunidad de aprendizaje
colaborativo
|
Ajusta
la planificación curricular del proyecto desde la formulación del problema
teniendo en cuenta lo aprendido
|
Herramientas
Web 2.0
TRAL
Prezi
Wiki
|
Diligenciar
Evaluación de recursos 3 (Subir en el Momento II –Sesión 2-Campus Virtual
tit@)
Comparte
tu publicación en el PDI
Presentar
reflexión sobre actividades de aprendizaje
¿Cómo
puedo integrar estas herramientas en las actividades de aprendizaje?
PLE
ampliado
|
SESIÓN
4
(6
HORAS)
|
Competencias
para el aprendizaje en el Siglo XXI
|
Articulación
de CK + TK + PCK + TCK
|
Identifica
los niveles de competencia tecnológica, pedagógica, de gestión e
investigativa y su vinculación con las prácticas educativas.
|
Reconoce
la utilización de herramientas TIC de variada complejidad para diseñar su PLE
y favorecer competencias las competencias siglo XXI
Pwtoon
|
Ajusta
la planificación curricular del proyecto a partir de las posibilidades de
integración de los niveles de competencia TIC y su relación con la
metodología TPACK-CTS
|
Habilidades
y competencias Siglo XXI
|
Actividad
en Pwtoon sobre Competencias Siglo XXI – (Subir en el Momento II –Sesión
4-Campus Virtual tit@)
Comparte
tu publicación en el PDI
Presentar
reflexión PDI sobre actividades de aprendizaje*
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
|
SESIÓN
5
(6
HORAS)
|
Estrategia
1:1 y
Aprendizaje
activo
|
Articulación
de CK + TK + PCK + TCK
|
Reconocer
la posibilidades y potencialidades de adaptación de TIC en procesos
académicos que favorecen aprendizajes colaborativos con los estudiantes
|
Adapta
herramientas TIC para ampliar el PLE
|
Ajusta
la planificación curricular del proyecto
|
Enlaces
donde se promueve la participación de profesores en red a través de
movimientos más o menos estructurados como EABE, Espiral,
Novadors o Aulablog
Aprender con tecnología. Investigación internacional sobre modelos
educativos de futuro(www.fundacion.telefonica.com/.../add_descargas?...pdf...tecnologia.pdf.
|
(Subir
en el Momento II –Sesión 5-Campus Virtual tit@)
Comparte
tu publicación en el PDI
Presentar
reflexión en PDI sobre actividades de aprendizaje*
*Estas actividades se deben realizar en las 2 horas complementarias
Trabajo
colaborativo sobre el planificador punto 4
|
SESIÓN
VIRTUAL
|
Excursión
Tecnológica
|
Identifica
el uso y la potencialidad de herramientas TIC en los procesos educativos de
acuerdo a su rol, nivel, área de desempeño.
|
Identifica
y reconoce aspectos importantes dirigidos a la adaptación de recursos
TIC para ampliar el PLE y favorecer aprendizajes colaborativos
|
Presentar
reflexión en PDI y revisión general del planificador de proyectos
|
|||