Articulación Momento 4.
OBJETIVOS MOMENTO 4
· Continuar con la discusión del rol del maestro en la integración de
recursos pedagógicos innovadores necesarios en una cultura digital.
· Promover la articulación de comunidades de práctica alrededor de las
redes profesionales de profesores interesados en ser agentes de cambio en la
integración de TIC en el contexto escolar.
· Continuar en la formulación de los proyectos de aula articulando
acciones de mejoramiento pedagógico y didáctico definidas por los propios
maestros- estudiantes, desde sus propias necesidades de aprendizaje.
· Abordar los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad
como instrumento para facilitar en la enseñanza de las ciencias en
los estudiantes las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
· Explorar oportunidades de uso educativo de las redes y comunidades
|
.
APROPIACIÓN
Relaciones
|
|||||||
Sesión/
Horas
|
Aspecto/
Actividades
|
TPACK – CTS-AbP
|
Competencias Siglo XXI
|
Reconocimiento de la Red Profesional
|
Planificador de Proyectos
|
Recursos
|
Productos
|
Sesión 1
(7 horas)
|
Construcción de los proyectos de clase enriquecidos con recursos
digitales -
|
PCK-TCK
|
Trabajo colaborativo, creatividad, anexar otras
|
Habilidades de trabajo personal y profesional a partir del análisis de
la propia red profesional
|
Nuevos medios, recursos y lenguajes
|
Jornadas de talleres Tit@ (comunicación creativa, diseño en
movimiento, expresión audiovisual y expresión sonora).
Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje. Enlaces Chile marzo
2013.http://www.eduteka.org/pdfdir/CHILE_Matriz_Habilidades_TIC_para_el_Aprendizaje.pdf
Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas,
realidad y potencialidades. http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
Huberman, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación:
una contribución al estudio de la innovación.http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001377/137712so.pdf)
MEN (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente.http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf)
MEN (2006). Estándares básicos de competencia. Bogotá:http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html)
|
Proyecto fortalecido con utilización de nuevos lenguajes y nuevos
medios a partir de las acciones de mejoramiento propuestas por cada maestros
desde las competencias TIC
Planificador de Proyectos puntos 5.8
PID-Blog – Campus Tit@
|
Sesión 2
(6 horas)
|
La innovación e investigación en la práctica docenteEnfoque
de aprendizaje CTS
|
PCK-TCK-TPK
|
Utiliza las TIC para investigar, organizar, evaluar, valorar y
comunicar información.
|
Enriquecimiento de la Red Profesional con nuevos recursos pedagógicos
y fortalecimiento de las conexiones entre los nodos
.
|
Determinar los aspectos innovadores del proyecto
|
Huberman, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación:
una contribución al estudio de la innovación. Paris: Unesco.http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001377/137712so.pdf)
MEN2013). Competencias TIC
para el Desarrollo Profesional Docente.http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf)
Vídeos
VídPensar en Red: Las Redes sociales en Educación. Diego E. Leal Fonseca
.
·
TED (2006) Ken Robinson: Las
escuelas matan la creatividad.
|
Formulación de las
macro-actividades de aprendizaje para alimentar su planificador de Proyectos
para los aspectos 5.7- 5.8- 6.0- 7.1- 7.2-7.3 ;
Planificador de Proyectos
PDI – BLOG
PID-Blog – Campus Tit@
|
Sesión 3
(6 horas)
|
Comunidad de práctica Y enriquecimiento de la red profesional
|
PCK-TPK-TCK
|
Trabajo
colaborativo
|
Identifica su red
profesional como potencial para la vinculación a una comunidad de practica
|
Muestra como la red profesional ha impactado sobre su proyecto
|
Videos:
Etienne Wenger
“Introducción a las comunidades de práctica: teoría y aplicaciones” https://www.youtube.com/watch?v=e2mt4ClU1Zw
Pensar en Red: Las Redes sociales en Educación. Diego E. Leal Fonsecahttps://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo
|
Diagrama de araña de la Red profesional con orientaciones hacia la
comunidad de práctica
Estrategias de colaboración y cooperación planteadas en el proyecto
PID – blog
Planificador de Proyectos 5.7 5.8 5.9 6.0
Campus Tit@
|