ARTICULACIÓN MOMENTO 4

Articulación Momento 4.

OBJETIVOS MOMENTO 4
·     Continuar con la discusión del rol del maestro en la integración de recursos pedagógicos innovadores necesarios en una cultura digital.
·     Promover la articulación de comunidades de práctica alrededor de las redes profesionales de profesores interesados en ser agentes de cambio en la integración de TIC en el contexto escolar.
·     Continuar en la formulación de los proyectos de aula articulando acciones de mejoramiento pedagógico y didáctico definidas por los propios maestros- estudiantes, desde sus propias necesidades de aprendizaje.
·     Abordar los estudios de Ciencia, Tecnología y Sociedad como  instrumento para facilitar en la enseñanza de las ciencias en los estudiantes las relaciones entre ciencia, tecnología y sociedad.
·     Explorar oportunidades de uso educativo de las redes y comunidades  
o   Tomado y adaptado de:        https://tita.univalle.edu.co/moodle/mod/page/view.php?id=2437


.
 APROPIACIÓN
Relaciones
Sesión/
Horas
Aspecto/
Actividades
TPACK – CTS-AbP
Competencias Siglo XXI
Reconocimiento de la Red Profesional
Planificador de Proyectos
Recursos
Productos
Sesión 1
(7 horas)
Construcción de los proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales -
PCK-TCK
Trabajo colaborativo, creatividad, anexar otras
Habilidades de trabajo personal y profesional a partir del análisis de la propia red profesional
Nuevos medios, recursos y lenguajes
Jornadas de talleres Tit@ (comunicación creativa, diseño en movimiento, expresión audiovisual y expresión sonora).
Matriz de habilidades TIC para el aprendizaje. Enlaces Chile marzo 2013.http://www.eduteka.org/pdfdir/CHILE_Matriz_Habilidades_TIC_para_el_Aprendizaje.pdf
Coll, C. (2009). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf
Huberman, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación.http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001377/137712so.pdf)
MEN (2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente.http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf)
MEN (2006). Estándares básicos de competencia. Bogotá:http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-116042.html)
VídeoPresentación innovar con TIC en la Universidad:




Proyecto fortalecido con utilización de nuevos lenguajes y nuevos medios a partir de las acciones de mejoramiento propuestas por cada maestros desde las competencias TIC
Planificador de Proyectos puntos 5.8
PID-Blog – Campus Tit@
Sesión 2
(6 horas)
La innovación e investigación en la práctica docenteEnfoque de aprendizaje CTS
PCK-TCK-TPK
Utiliza las TIC para investigar, organizar, evaluar, valorar y comunicar información.
Enriquecimiento de la Red Profesional con nuevos recursos pedagógicos y fortalecimiento de las conexiones entre los nodos
.


Determinar los aspectos innovadores del proyecto


Huberman, A. M. (1973). Cómo se realizan los cambios en la educación: una contribución al estudio de la innovación. Paris: Unesco.http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001377/137712so.pdf)
MEN2013). Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente.http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf)
Vídeos
VídPensar en Red: Las Redes sociales en Educación. Diego E. Leal Fonseca
.
·         TED (2006) Ken Robinson: Las escuelas matan la creatividad.
Formulación de las macro-actividades de aprendizaje para alimentar su planificador de Proyectos para los aspectos 5.7- 5.8- 6.0- 7.1- 7.2-7.3 ;
Planificador de Proyectos


PDI – BLOG
PID-Blog – Campus Tit@
Sesión 3
(6 horas)
Comunidad de práctica Y enriquecimiento de la red profesional
PCK-TPK-TCK
Trabajo colaborativo


Identifica su red profesional como potencial para la vinculación a una comunidad de practica
Muestra como la red profesional ha impactado sobre su proyecto
Videos:
Etienne Wenger “Introducción a las comunidades de práctica: teoría y aplicaciones” https://www.youtube.com/watch?v=e2mt4ClU1Zw
Pensar en Red: Las Redes sociales en Educación. Diego E. Leal Fonsecahttps://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo
Diagrama de araña de la Red profesional con orientaciones hacia la comunidad de práctica
Estrategias de colaboración y cooperación planteadas en el proyecto
PID – blog
Planificador de Proyectos 5.7 5.8 5.9 6.0
Campus Tit@