Articulación Momento 5
.
OBJETIVOS
MOMENTO 5
·
Completar la formulación desde un
plan de mejoramiento de los proyectos de aula con base en los enfoques
pedagógicos de la evaluación y de sus implicaciones con el desarrollo de
competencias siglo XXI.
·
Promover la reflexión en el desarrollo
profesional de los maestros a partir de la configuración o reconfiguración de
prácticas educativas que propenden por la innovación educativa integrando
TIC.
·
Socializar los proyectos para
enriquecer su formulación con los aportes y miradas de sus colegas maestros.
·
Generar oportunidades de
autoevaluación y coevaluación para examinar el proceso y los logros de las
actividades en el propósito de abrir nuevas rutas y camino para la
actualización docente.
·
Tomado
y adaptado de: https://tita.univalle.edu.co/moodle/mod/page/view.php?id=2793
|
Transformando
el aprendizaje
Relaciones
|
|||||||
Sesión/
Horas
|
Aspecto/
Actividades
|
TPACK – CTS-AbP
|
Competencias Siglo XXI
|
Reconocimiento de la Red
Profesional
|
Planificador de Proyectos
|
Recursos
|
Productos
|
Sesión 1
(7 horas)
|
Plan de Mejoramiento/1 cronograma de evaluación- Plan de Acción/
Oportunidades diferenciadas de aprendizaje/competencias y transferencia
|
PCK-TCK
|
Evalua según criterios de
evaluación formativa centradas en estrategias de aprendizaje y en una
visión amplia del desarrollo de las competencias del siglo XXI.
|
Fortalecimiento de la red
profesional a partir de la formulación, revisión y valoración de su ejercicio
profesional y del trabajo en equipo.
|
Completa los ítems últimos del
planificador de proyectos.
|
Planes de evaluación.
Mapas conceptuales
M3 -sesión 5 – procedencia de la evaluación por competencias.
Evaluación formativa
Estilos y estrategias (aprendizajes diferenciados)
Video: transformar el aprendizaje en
https://www.youtube.com/watch?v=S1MR0toLov4
|
Planificador de proyectos
diligenciado completamente
Focos: ítems 8, 9, 10, 11, 12
|
Sesión 2
(6 horas)
|
Continuación
Plan de Mejoramiento/2
|
PCK-TCK-TPK
|
Establece una propuesta de
intevención y de las posiblidades reales de participar en una comunidad de
práctica.
|
Examina las herramientas TIC según
las orientaciones de comunidad para migrar su red profesional al trabajo en
las mismas.
|
Determina los aspectos innovadores
del proyecto
|
·
.Orientaciones propuestas por Wenger, White y Smith para
evidenciar rápidamente tanto las actividades típicas como las herramientas
que pueden ser usadas para enfocar nuestra intervención en una comunidad.http://www.slideshare.net/choconancy/technology-stewardship-resource-slides-girl-scouts-leadership-conference
Curso abierto “Tejiendo Redes Académicas en Línea – TRAL. Enhttp://reaprender.org/tral/2013b/nivel-8/
Ejemplos:
|
Planificador de proyectos
Focos: ítems 10,11, 12
|
Sesión 3
(6 horas)
|
Matriz de apoyo entre Pares/PP-PID
Mirando hacia atrás -PID Blog/
|
TPACK-CTS
|
Valora su practica personal y el desarrollo de sus competencias
(saltos cualitativos) para aprender, trabajar y apoyar a otros.
|
Interactua, valora y propone nuevas conexiones para su red profesional
a partir de la mirada transversal , de cierre y de inicio de caminos.
|
Valora los procesos y productos de
su trayectoria en el diplomado.
|
Matriz de apoyo entre pares. Ana Rodríguez (2008)
Actividades propuestas y adaptadas del Curso abierto “Tejiendo
Redes Académicas en Línea – TRAL. Por Diego E. Leal Fonseca y otros.
|
Valoración del Planificador de
proyectos y del PID a partir de procesos de autoevalución y coevaluación
|
.