ARTICULACIÓN MOMENTO 5

Articulación Momento 5
.
OBJETIVOS MOMENTO 5
·     Completar la formulación desde un plan de mejoramiento de los proyectos de aula con base en los enfoques pedagógicos de la evaluación y de sus implicaciones con el desarrollo de competencias siglo XXI.
·     Promover la reflexión en el desarrollo profesional de los maestros a partir de la configuración o reconfiguración de prácticas educativas que propenden por la innovación educativa integrando TIC.
·     Socializar los proyectos para enriquecer su formulación con los aportes y miradas de sus colegas maestros.
·     Generar oportunidades de autoevaluación y coevaluación para examinar el proceso y los logros de las actividades en el propósito de abrir nuevas rutas y camino para la actualización docente.
·      Tomado y adaptado de:   https://tita.univalle.edu.co/moodle/mod/page/view.php?id=2793


Transformando el aprendizaje
Relaciones
Sesión/
Horas
Aspecto/
Actividades
TPACK – CTS-AbP
Competencias Siglo XXI
Reconocimiento de la Red Profesional
Planificador de Proyectos
Recursos
Productos
Sesión 1
(7 horas)
Plan de Mejoramiento/1 cronograma de evaluación- Plan de Acción/ Oportunidades diferenciadas de aprendizaje/competencias y transferencia
PCK-TCK
Evalua según criterios de evaluación formativa  centradas en estrategias de aprendizaje y en una visión amplia del desarrollo de las competencias del siglo XXI.
Fortalecimiento de la red profesional a partir de la formulación, revisión y valoración de su ejercicio profesional y del trabajo en equipo.
Completa los ítems últimos del planificador de proyectos.
Planes de evaluación.
Mapas conceptuales
M3 -sesión 5 – procedencia de la evaluación por competencias.
Evaluación formativa
Estilos y estrategias (aprendizajes diferenciados)
Licencias CC COLOMBIA: http://co.creativecommons.org
Libro PDF gratuito “EL PODER DE LO ABIERTO”http://thepowerofopen.org/assets/pdfs/tpoo_spa.pdf
Video: transformar el aprendizaje en
https://www.youtube.com/watch?v=S1MR0toLov4
Planificador de proyectos diligenciado completamente
Focos: ítems 8, 9, 10, 11, 12


Sesión 2
(6 horas)

Continuación
Plan de Mejoramiento/2
PCK-TCK-TPK
Establece una propuesta de intevención y de las posiblidades reales de participar en una comunidad de práctica.
Examina las herramientas TIC según las orientaciones de comunidad para migrar su red profesional al trabajo en las mismas.

Determina los aspectos innovadores del proyecto


·         .Orientaciones propuestas por Wenger, White y Smith  para evidenciar rápidamente tanto las actividades típicas como las herramientas que pueden ser usadas para enfocar nuestra intervención en una comunidad.http://www.slideshare.net/choconancy/technology-stewardship-resource-slides-girl-scouts-leadership-conference
Curso abierto “Tejiendo Redes Académicas en Línea – TRAL.  Enhttp://reaprender.org/tral/2013b/nivel-8/
Ejemplos:

Planificador de proyectos
Focos: ítems 10,11, 12

Sesión 3
(6 horas)
Matriz de apoyo entre Pares/PP-PID
Mirando hacia atrás -PID Blog/


TPACK-CTS
 Valora su practica personal y el desarrollo de sus competencias (saltos cualitativos) para aprender, trabajar y apoyar a otros. 




Interactua, valora y propone nuevas conexiones para su red profesional a partir de la mirada transversal , de cierre y de inicio de caminos.
Valora los procesos y productos de su trayectoria en el diplomado.
Matriz de apoyo entre pares. Ana Rodríguez (2008)
Actividades propuestas y adaptadas del Curso abierto “Tejiendo Redes Académicas en Línea – TRAL. Por Diego E. Leal Fonseca y otros.
Valoración del Planificador de proyectos y del PID a partir de procesos de autoevalución y coevaluación

.