ARTICULACION MOMENTO I

DIPLOMADO DE FORMACIÓN EN LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

M O M E N T O      01

ACTIVIDAD INDEPENDIENTE No. 1
RUBRICA PERSONAL INTEGRACIÓN DE LAS TICS
Criterios
4
3
2
1
Objetivos curriculares y Tecnologías 
Si, puesto que considero que debe responder a una  necesidad educativa, además constituye un medio didáctico.



(Uso de tecnología basada en el currículo)
Estrategias de enseñanza y Tecnologías.

Apoya de manera óptima mi quehacer diario dentro del aula,  porque refleja mayor compromiso del educando en sus actividades, mayor control de su proceso de aprendizaje y  posibilidades de aprendizaje autorregulado. Esto en algunas asignaturas.  



(Uso de tecnología en la enseñanza/ aprendizaje)
Selección de tecnología.

La selección de tecnología(s) es apropiada, aunque no ejemplar, con respecto a los objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza.


(Compatibilidad con los objetivos curriculares y las estrategias de enseñanza)
Adecuación.
Aquí, el docente debe comenzar por analizar y seleccionar los materiales a utilizar, valorando su adecuación pedagógica a los objetivos previstos, para luego integrarlos a las nuevas tecnologías como medio de aprendizaje



(Contenido, pedagogía y tecnología en forma conjunta)



ACTIVIDAD INDEPENDIENTE NO. 2

CLASE DE RELIGIÓN GRADO DÉCIMO, GRUPO # 4 "DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DEL CRISTIANISMO"

Parámetros y/o metodología dada al inicio del año escolar 2014:
PROGRAMA
GRADO DECIMO
2014
ORIGEN
ESTRUCTURA
RITUALIDAD
DIST.MUNDIAL
DIVISIONES

CRISTIANISMO
G1
G2
G3


G4
G5

CATOLICISMO
G6
G7
G8


G9
G10

PROTESTANTISMO
G11
G12
G13


G14
G15

REL.ORTODOXA
G16
G17
G18


G19
G20
OBSERVACIONES                  Se toman grupos de 2 estudiantes y escogerán el tema que mejor dominen.
Evaluación                                -Presentan resumen del tema, un taller para aplicar en la primera clase.
Preguntas tipo icfes                  -El grupo expositor realiza su intervención y evaluará el tema en la segunda clase.
(10 preguntas)                          -El grupo en general deben tener sus apuntes o resúmenes, talleres y evaluación en su cuaderno.











.

TALLER DE DISTRIBUCIÓN MUNDIAL DEL CRISTIANISMO
1) ¿Qué significa distribución mundial?
2) ¿Cuál es el porcentaje del cristianismo en el mundo?
3) ¿El cristianismo es la religión más practicada en el mundo?
4) ¿Cuáles son los países donde se practica más la religión del cristianismo?
5) ¿Desde qué momento comenzó la expansión del cristianismo?


EVALUACION  “DISTRIBUCION MUNDIAL DEL CRISTIANISMO”            G4-10°4

Nombre:…………………………………………………………………………………………..Grado:…………….Fecha:………………………..

1) El cristianismo es una religión:
a) Procedente del judaísmo.          b) Brahmánica.      c) Politeísta.      d) Proveniente de Palestina.
2) ¿Cuál es el porcentaje del cristianismo en el mundo?
a) 32%           b) 34%          c) 33%             d) 35%
3) La confesión cristiana ortodoxa se extiende básicamente por los países del……………….. de Europa, Grecia y Rusia.
a) Norte                 b) Oeste                c) Este                  d) Sur
4) En algunos países del África central la población es mayoritariamente……………………
a) Protestante          b) Tribus africanas             c) Católica                  d) Ortodoxas
5) La expansión del cristianismo empieza en:
a) Muerte de Jesucristo.    b) Roma                  c) Jerusalén                            d) Europa
EL OBJETIVO DE MI METODOLOGÍA ES EL MANEJO DE LAS TIC, LA CONSULTA DEL ESTUDIANTE, LA APROPIACIÓN DEL DESARROLLO DE LA CLASE Y LA APLICACIÓN DE LA EVALUACIÓN EN SUS TRES ASPECTOS (HETEROEV-COEVAL-AUTOEV)



Reflexión sobre  mi entorno personal de aprendizaje  ( PLE )
Mi desarrollo profesional como docente ha sido un proceso de adquisición continuo de conocimiento (aprendizaje socio-cultural) basado en la reflexión y la participación práctica, enriqueciéndome  con la utilización de las TIC, además de propiciar la interacción y comunicación con mi entorno.

Análisis del PLE
1.    Mi acción inmediata personal frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo  Profesional Docente para mi ejercicio como docente  es:
Generalmente busco la forma de actualizarme, en especial a lo referente a las TIC, ósea, los programas que utilizo (software) constantemente. He aprendido a utilizar las herramientas necesarias con el fin de no saturarme (por cierto son varias)
2.    Mi acción inmediata en la Institución Educativa frente a las Competencias  TIC para el Desarrollo Profesional Docente de la escuela es:
A pesar de conocer varias herramientas tecnológicas de la información y la comunicación, en estas pocas secciones me he dado cuenta que existen un sin números de éstas para aplicar de forma eficaz y eficiente sin saturar a los educandos y realizar actividades más amenas
3.    Realiza actividades de Aula o Institucionales con uso pedagógico de TIC.
SI  NO  ¿Quiénes participan?


En las pocas actividades que he realizado trato de involucrar a la comunidad educativa en general, aunque dentro del aula, estoy generando el uso de éstas con el fin de innovar buscando así que mis educandos se enamoren cada día mas de mis asignaturas (algunos ejemplos en mi PID.