ARTICULACION MOMENTO 3

ARTICULACIÓN MOMENTO 3

OBJETIVOS MOMENTO 3
•         Aumentar la cultura y la competencia digital de los participantes del Diplomado con especial incidencia en la formulación y desarrollo de proyectos de aula que integren las TIC
•         Promover la adaptación de las herramientas 2.0 en especial las que inciden en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los nuevos entornos educativos.
•         Aplicar, desarrollar y evaluar la metodología fundamentada en el enfoque TPACK, a fin de promover de forma progresiva las competencias Siglo XXI para que los estudiantes empiecen a desenvolverse en una cultura digital.
•         Reconocer y analizar la propia Red Profesional en un ámbito específico para ver como la tipología de su propia Red incide en el aula de clase y en la participación de redes de distinto tipo.
•         Dar continuidad a la discusión del rol del maestro en la integración de recursos pedagógicos innovadores necesarios en una cultura digital.
Tomado y adaptado de:       https://tita.univalle.edu.co/moodle/mod/page/view.php?id=2793

 A D O P C I Ó N
Relaciones
Sesión/
Horas

Aspecto/
Actividades
TPACK - CTS
Competencias Siglo XXI
Reconocimiento de la Red Profesional
Planificador de Proyectos
Recursos

Productos
Sesión 1
(6 horas)






Reconceptualización de recursos pedagógicos
Recursos Web 2.0 Conocimiento Tecnológico TK
Articulación TK+CK

Utiliza las TIC para investigar, organizar, evaluar y comunicar información
Reconozco mi propia Red Profesional en un ámbito en específico, estableciendo e identificando la tipología de Red.
Establece los recursos para la realización de las actividades

Componente 4 y 5

Línea de tiempo:

Tutorial sobre el uso de Timerime



Actividades de aprendizajeSesión 1:

Línea de tiempo preliminar de la planeación de su proyecto  teniendo en cuenta los pasos a tener en cuenta desde el enfoque de aprendizaje por proyectos
(Subir en el Momento III –Sesión I-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI

Foro Académico: (Subir en el Momento III –Sesión I-Campus Virtual tit@)

PLE ampliado – Comparte tu publicación en el PDI

Actualizar el planificador de proyectos diligenciando el componente 4 hasta el 5.6
Sesión 2
(6 horas)






Diseño de actividades de aula con TIC
CK+PK+TK
 Diseña una actividad para su proyecto teniendo en cuenta la integración de un recurso tecnológico

A partir de la tipología de la Red Profesional exploro dinámica de intervención en la estructura de la Red en el Aula
Establece los recursos para la realización de las actividades
Componente 4 y 5

Actividades de aprendizajeSesión 2:
Creación de la wiki para el desarrollo de una actividad de aprendizaje (Subir en el Momento III –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
(Momento III –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Actualizar el planificador de proyectos diligenciando el componente 4 hasta el 5.6

Sesión 3
(6 horas)






Concepción de Proyectos de clase enriquecidos con recursos digitales
CK+PK+TK
Utiliza las TIC con los estudiantes para atender sus necesidades e intereses y proponer soluciones a problemas de aprendizaje
Valoro la calidad de las conexiones que establece entre los distintos nodos de la Red profesional y como las herramientas tecnológicas pueden fortalecer dichas conexiones.
Establece los recursos para la realización de las actividades
Componente 4 y 5


Actividades de aprendizajeSesión 3:
Creación de la Wiki para el desarrollo de una actividad de aprendizaje (Subir en el Momento III –Sesión 3-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI

(Momento III –Sesión 2-Campus Virtual tit@)
Actualizar el planificador de proyectos diligenciando el componente 4 hasta el 5.6
(Subir en el Momento III –Sesión 3-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI

Sesión 4
(6 horas)






Reconocimiento y Análisis de la Red profesional







CK+PK+TK
Implemento estrategias didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes que les permitan resolver problemas de la vida real
Diagramo la Red Profesional en un ámbito en específico, desde la consideración de las relaciones entre los Nodos.  La calidad de interacción entre los Nodos. Y la comprensión de la Red Profesional a partir de los PLE de las personas que conforman los Nodos de su Red.
Establece los recursos para la realización de las actividades
Componente 4-5
·         Aprendiendo en Comunidad: Más allá de  aprender y trabajar en compañía” de Alvaro H. Galvis Panqueva y Diego E. Leal Fonseca producido por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE 2008).
·         Una breve Historia del Aprendizaje en Red.George Siemens (Septiembre 28 de 2008) . Traducción Diego E. Leal Fonseca (Diciembre 2011). En:
http://es.scribd.com/doc/75385623/Siemens-2008-Una-Breve-Historia-Del-Aprendizaje-En-Red
O en.
http://reaprender.org/blog/2011/12/11/una-breve-historia-del-aprendizaje-en-red/
·         La red no es digital sino biológica. Entrevista a Giancarlo Livraghi. En Clarín – 2 marzo 2002http://gandalf.it/esp/clarin3.htm

7.5. Material de vídeo
Pensar en Red. Las redes sociales en Educación. En http://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo


Actividades de aprendizajeSesión 4:
·         Diagrama de la Red Profesional.
·         Análisis de la Red Profesional (tipología de la estructura de la Red Profesional
·         Compartiendo la Red Profesional
·         Interacción con los colegas a partir de la Red Profesional de los otros miembros del diplomado.

Registro en el blog- PDI  (Subir en el Momento III –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Participación en elForo Académicosobre el tema de Redes MIII Campus Virtual.
Actualizar el planificador de proyectos diligenciando el componente 4 hasta el 5.6 (Momento III –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Sesión 5
 (6 horas)








Competencias para el aprendizaje en el Siglo XXI - III
CK+PK+TK
Facilito estrategias de trabajo colaborativo en redes y comunidades con el uso de las TIC
Elaboro estrategias para el fortalecimiento de las conexiones de los distintos Nodos  en mi Red Profesional
Establece los recursos para la realización de las actividades
Componente 4-5
Rubistar

Manual instructivo para RubiStar
Manual en español que explica cada uno de los pasos a seguir para crear una Matriz de Valoración.

Rúbrica de Ejemplo: Haciendo un Folleto

Para crear exámenes y encuestas  on line:

Google doc.

Herramientas y recursos colaborativos
Twitter:



Actividades de aprendizaje
Sesión 5:
Creación de la Rúbrica de la actividad realizada en la sesión 2 y sesión 3 para el desarrollo de una actividad de aprendizaje (Subir en el Momento III –Sesión 4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
La evaluación en el Siglo XXI
Registro en Twitter y publicación del link de tu PID utilizando el #TPACK+CTS  y las cuentas @SEMCALI @TIT@EDPT
Las redes sociales y la educación
(Momento III –Sesión 5-Campus Virtual tit@)

Sesión 6
Videoconferencia
Análisis de datos: encuesta profesores-estudiantes grupos focales















.