ARTICULACIÓN MOMENTO 3
OBJETIVOS MOMENTO
3
• Aumentar la cultura y la
competencia digital de los participantes del Diplomado con especial incidencia
en la formulación y desarrollo de proyectos de aula que integren las TIC
• Promover la adaptación de
las herramientas 2.0 en especial las que inciden en los procesos de enseñanza y
aprendizaje en los nuevos entornos educativos.
• Aplicar, desarrollar y
evaluar la metodología fundamentada en el enfoque TPACK, a fin de promover de
forma progresiva las competencias Siglo XXI para que los estudiantes empiecen a
desenvolverse en una cultura digital.
• Reconocer y analizar la
propia Red Profesional en un ámbito específico para ver como la tipología de su
propia Red incide en el aula de clase y en la participación de redes de
distinto tipo.
• Dar continuidad a la discusión
del rol del maestro en la integración de recursos pedagógicos innovadores
necesarios en una cultura digital.
Tomado y adaptado de:
https://tita.univalle.edu.co/moodle/mod/page/view.php?id=2793
A D O P C I Ó N
Relaciones
|
|||||||
Sesión/
Horas
|
Aspecto/
Actividades
|
TPACK - CTS
|
Competencias Siglo XXI
|
Reconocimiento de la Red
Profesional
|
Planificador de Proyectos
|
Recursos
|
Productos
|
Sesión 1
(6 horas)
|
Reconceptualización de recursos
pedagógicos
|
Recursos Web 2.0 Conocimiento
Tecnológico TK
Articulación TK+CK
|
Utiliza las TIC para
investigar, organizar, evaluar y comunicar información
|
Reconozco mi propia Red
Profesional en un ámbito en específico, estableciendo e identificando la
tipología de Red.
|
Establece los recursos para la
realización de las actividades
Componente 4 y 5
|
Línea de tiempo:
Tutorial sobre el uso de
Timerime
|
Actividades de
aprendizajeSesión 1:
Línea de tiempo preliminar de
la planeación de su proyecto teniendo en cuenta los pasos a tener en
cuenta desde el enfoque de aprendizaje por proyectos
(Subir en el Momento III
–Sesión I-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el
PDI
Foro Académico: (Subir en el Momento III –Sesión I-Campus
Virtual tit@)
PLE ampliado – Comparte tu
publicación en el PDI
Actualizar el planificador de
proyectos diligenciando el componente 4 hasta el 5.6
|
Sesión 2
(6 horas)
|
Diseño de actividades de aula
con TIC
|
CK+PK+TK
|
Diseña una actividad para su proyecto teniendo en cuenta la
integración de un recurso tecnológico
|
A partir de la tipología de la
Red Profesional exploro dinámica de intervención en la estructura de la Red
en el Aula
|
Establece los recursos para la
realización de las actividades
Componente 4 y 5
|
Actividades de
aprendizajeSesión 2:
Creación de la wiki para el
desarrollo de una actividad de aprendizaje (Subir en el Momento III –Sesión
2-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el
PDI
(Momento III –Sesión 2-Campus
Virtual tit@)
Actualizar el planificador de
proyectos diligenciando el componente 4 hasta el 5.6
|
|
Sesión 3
(6 horas)
|
Concepción de Proyectos de
clase enriquecidos con recursos digitales
|
CK+PK+TK
|
Utiliza las TIC con los
estudiantes para atender sus necesidades e intereses y proponer soluciones a
problemas de aprendizaje
|
Valoro la calidad de las
conexiones que establece entre los distintos nodos de la Red profesional y
como las herramientas tecnológicas pueden fortalecer dichas conexiones.
|
Establece los recursos para la
realización de las actividades
Componente 4 y 5
|
Actividades de aprendizajeSesión
3:
Creación de la Wiki para el
desarrollo de una actividad de aprendizaje (Subir en el Momento III –Sesión
3-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el
PDI
(Momento III –Sesión 2-Campus
Virtual tit@)
Actualizar el planificador de
proyectos diligenciando el componente 4 hasta el 5.6
(Subir en el Momento III
–Sesión 3-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el
PDI
|
|
Sesión 4
(6 horas)
|
Reconocimiento y Análisis de la
Red profesional
|
CK+PK+TK
|
Implemento estrategias
didácticas mediadas por TIC, para fortalecer en mis estudiantes aprendizajes
que les permitan resolver problemas de la vida real
|
Diagramo la Red Profesional en
un ámbito en específico, desde la consideración de las relaciones entre los
Nodos. La calidad de interacción entre los Nodos. Y la comprensión de la
Red Profesional a partir de los PLE de las personas que conforman los Nodos
de su Red.
|
Establece los recursos para la
realización de las actividades
Componente 4-5
|
·
Aprendiendo en Comunidad: Más allá de
aprender y trabajar en compañía” de Alvaro H. Galvis Panqueva y Diego E.
Leal Fonseca producido por el Instituto Latinoamericano de la Comunicación
Educativa (ILCE 2008).
·
Una breve Historia del Aprendizaje en Red.George Siemens (Septiembre 28
de 2008) . Traducción Diego E. Leal Fonseca (Diciembre 2011). En:
http://es.scribd.com/doc/75385623/Siemens-2008-Una-Breve-Historia-Del-Aprendizaje-En-Red
O en.
http://reaprender.org/blog/2011/12/11/una-breve-historia-del-aprendizaje-en-red/
·
La red no es digital sino biológica. Entrevista a Giancarlo
Livraghi. En Clarín – 2 marzo 2002http://gandalf.it/esp/clarin3.htm
7.5. Material de vídeo
Pensar en Red. Las redes sociales en Educación. En
http://www.youtube.com/watch?v=ZA0kMgqUYPo
|
Actividades de
aprendizajeSesión 4:
·
Diagrama de la Red Profesional.
·
Análisis de la Red Profesional (tipología de la
estructura de la Red Profesional
·
Compartiendo la Red Profesional
·
Interacción con los colegas a partir de la Red
Profesional de los otros miembros del diplomado.
Registro en el blog- PDI (Subir en el Momento III –Sesión
4-Campus Virtual tit@)
Comparte tu publicación en el PDI
Actualizar el planificador de
proyectos diligenciando el componente 4 hasta el 5.6 (Momento III –Sesión
4-Campus Virtual tit@)
|
Sesión 5
(6 horas)
|
Competencias para el
aprendizaje en el Siglo XXI - III
|
CK+PK+TK
|
Facilito estrategias de trabajo
colaborativo en redes y comunidades con el uso de las TIC
|
Elaboro estrategias para el
fortalecimiento de las conexiones de los distintos Nodos en mi Red
Profesional
|
Establece los recursos para la
realización de las actividades
Componente 4-5
|
Rubistar
Manual instructivo para
RubiStar
Manual en español que explica
cada uno de los pasos a seguir para crear una Matriz de Valoración.
Rúbrica de Ejemplo: Haciendo un
Folleto
Para crear exámenes y
encuestas on line:
Google doc.
Herramientas y recursos
colaborativos
Twitter:
|
Actividades de aprendizaje
Sesión 5:
Creación de la Rúbrica de la
actividad realizada en la sesión 2 y sesión 3 para el desarrollo de una
actividad de aprendizaje (Subir en el Momento III –Sesión 4-Campus Virtual
tit@)
Comparte tu publicación en el
PDI
La evaluación en el Siglo XXI
Registro en Twitter y publicación del link de tu PID utilizando el
#TPACK+CTS y las cuentas @SEMCALI @TIT@EDPT
Las redes sociales y la
educación
(Momento III –Sesión 5-Campus
Virtual tit@)
|
Sesión 6
|
Videoconferencia
|
Análisis de datos: encuesta
profesores-estudiantes grupos focales
|
.